¿Qué es la carcoma?

Carcoma Zaragoza

Las carcomas son el nombre habitualmente utilizado para nombrar a un tipo de insecto concreto que se alimentan de la madera durante su fase de larvas. Las carcomas adultas depositan sus huevos en grietas en la madera o pequeñas aberturas, de tal forma que cuando eclosionan los huevos, las larvas de la carcoma se introducirán en la madera, alimentándose d ella y creando galerías. Este proceso dura hasta que las larvas alcanzan su edad adulta.

La duración de la fase de larva varía en función de diferentes factores: clima, especie, tipo de madera en la que se encuentre… sin embargo, tendrá una duración aproximada de un año, tiempo suficiente para deteriorar la madera y dejarla completamente inservible. Una vez que alcanzan su edad adulta, se produce la metamorfosis en el interior de la madera dando lugar a un insecto similar a un escarabajo pequeño (entre 1.5 y 9 mm) que buscará nuevas grietas y huecos para depositar sus huevos y propagar la plaga.

Una de las plagas más comunes

Las carcomas son una de las plagas más habituales en construcciones y mobiliario de madera. Por regla general, la carcoma prefiere lugares secos y alejados del frío, por lo que la madera es uno de los entornos más favorables para su desarrollo. Además, es muy poco frecuente que ataquen árboles vivos, ya que las larvas se desarrollan mejor en muebles o construcciones de madera antigua, donde la madera está mucho más seca.

Detectarlas y tomar medidas cuanto antes es fundamental para evitar un deterioro profundo de la madera. Para ello, las empresas especializadas en control de plagas cuentan con sistemas y productos específicos de alta eficiencia que permiten solucionar el problema de forma rápida y definitiva. Además, cuentan con sistemas de protección y prevención que evitarán la aparición de la carcoma.